Escrituras

vedas

 

Antes de leer las escrituras es necesario tomar completo el Curso de introducción a Vedanta.

De acuerdo con Vedanta, las Escrituras tienen que ser expuestas por alguien que comprenda su significado. Si las leemos sin entender de manera exacta lo que quieren decir, no cumplirán con la función para la que fueron creadas, que es eliminar la ignorancia de nuestra mente.

El Curso de Introducción a Vedanta puede funcionar como una primera exposición abarcadora y pormenorizada de las enseñanzas, lo que te permitirá acercarte después con mayor claridad a los textos.

El Tattva Bodha que se comparte aquí incluye un comentario de exposición, por lo cual se puede tomar como un despliegue general. Aún así, su lectura será más provechosa después de conocer el panorama completo de Vedanta, con el curso de introducción.

El Bhagavad Gita (que en este caso no incluye una exposición comentada) es un gran texto de compañía, que es posible leer de muchas maneras. Por ejemplo, lo podemos leer de corrido en una hora o podemos avanzar en él paulatinamente, como si fuera un libro de poesía. Claro que la forma ideal será en un Satsang, por medio de una exposición línea por línea. De cualquier modo, también es recomendable comenzarlo solo después de haber accedido al curso de introducción.

Upanishads:  

Bhagavad Gita

Brahmasutras
Tattva Bodha  

 

La base de Vedanta son sus escrituras o textos raíz, los cuales se dividen en tres tipos: Upanishads, Brahma Sutras y Bhagavad Gita.

Los Upanishads son breves textos que se encuentran como anexo al final de cada Veda (escrituras sagradas de la religión védica, con más de 4 mil años de antigüedad) y son el origen y el fundamento de los otros textos de Advaita Vedanta. Los Upanishads componen el documento más antiguo de la humanidad en torno al tema de la naturaleza no dual de la realidad.

El Bhagavad Gita expone la enseñanza de los Upanishads en forma de relato y como parte de un relato más grande (el Mahabharata).

Los Brahma Sutras son textos posteriores, escritos como elaboración y exposición de la enseñanza de los Upanishads.

 

 

 

(Visited 393 times, 1 visits today)