Buscando al Ser como si fuera una experiencia

Amelia: En uno de los satsangs, no recuerdo cual, te refieres al Ser como algo que no se puede percibir pero indicas que se puede y se debe asumir el Conocimiento.  He interpretado que te refieres a que asumir significa reconocer que el Conocimiento no es una experiencia y no es nada especial.

Shams: La conciencia no se puede percibir como una experiencia por dos razones:

(1) La conciencia es mucho más sutil que el instrumento experimentador (la mente). En el mapa de los cuerpos (que se visualiza en la barra lateral derecha de este sitio) se puede visualizar de manera ilustrativa cómo es que la Conciencia ilumina los tres cuerpos (causal, sutil y denso). Es importante recordar que la conciencia es el único sujeto, mientras que cualquiera de los cuerpos no es otra cosa que un objeto. En la experiencia se requiere de un experimentador (la mente) y de lo experimentado (el objeto de la experiencia); sin embargo, tanto el experimentador como lo experimentado son objetos que aparecen en ti, que eres la conciencia. La mente intentando experimentar a la conciencia es como la Tierra intentando iluminar al Sol.

(2) La conciencia no puede ser experimentada como un objeto. Pero también es cierto que todos los objetos, incluida la mente misma, no son otra cosa que la conciencia (que aparece como si fuera objetos separados). Todas las experiencias son la conciencia (el Ser) pero la conciencia no depende de ninguna experiencia, está más allá de todas. Así pues, debido a que todo lo que hay no es otra cosa que Tú, la conciencia, nunca vas a encontrar otra cosa que a ti mismo, la conciencia. Eres ilimitado, por lo que no hay un solo sitio o tiempo en el que no seas, aunque tú estás más allá del tiempo y espacio. Por lo tanto, la búsqueda de una experiencia particular de la conciencia es una pérdida de tiempo ¡porque todas las experiencias son la conciencia! ¿Quieres tener una experiencia de la conciencia? Toma un vaso de agua, respira, ve al baño, etc. Alguien que ha perdido la ignorancia sobre el Sí mismo no busca más experiencias porque sabe que todas significan lo mismo: la totalidad.

Ahora, en cuanto al conocimiento como experiencia, no cabe duda de que el conocimiento sucede como una experiencia en la mente, porque en la mente todo ocurre como una experiencia. Por ejemplo, el conocimiento de que "eso que parece una serpiente es en realidad una cuerda" aparece como una idea en el intelecto (la mente). Si la puedes ver como un objeto, es claramente una experiencia. Así también sucede con el conocimiento "todo lo que hay es conciencia y yo soy la conciencia", que aparece como un objeto en la mente. Lo importante en este caso, como en el caso de "eso que parece una serpiente es en realidad una cuerda", es el contenido de la idea, lo que esa idea significa. Eso es el conocimiento en sí.

Cuando tengo el conocimiento "eso que parece una serpiente es en realidad una cuerda" no tengo una experiencia especial; de hecho sigo teniendo la misma experiencia del mundo. Lo único que hay es una idea y su contenido, a partir de la cual poseo una comprensión que cambia mi punto de vista. Si la comprensión "eso que parece una serpiente es en realidad una cuerda" es una comprensión firme, desaparece en mí el temor hacia la serpiente. Este es el caso de una mente afincada en la conocimiento. En cambio, una mente orientada en la experiencia no es que no se guíe a partir de ideas, sino que estas ideas no son sujetas a una indagación rigurosa con los medios apropiados de conocimiento. Por lo tanto, para esta persona la realidad será lo que, a su parecer, la experiencia le confirma: "eso que parece una serpiente SÍ QUE ES una serpiente".

Te comparto esto porque, aunque en general expresas correctamente la naturaleza del conocimiento como contraria a la de la experiencia, es útil mencionar estas vertientes sutiles. Lo justo es decir que el conocimiento incluye la experiencia pero también que es más que eso. Y por otro lado, como bien mencionas, el conocimiento "todo lo que hay es conciencia y yo soy la conciencia" no es algo especial, es lo único.

Amelia: Me sucede que al aceptarlo hay reconocimiento de que la separación es sólo interpretación (por lo tanto no hay ningún tipo de experiencia aunque sí una especie de relajación, aunque no necesariamente)  y de que no hay nada que apunte a que alguna vez la hubo, sino que sólo fue y es un error de visión si se puede decir así; como la cuerda y la serpiente.

Shams: Entiendo que la experiencia de la que hablas es la experiencia de la conciencia como algo confirmatorio. Lo cierto es que en ocasiones puede haber experiencias de gran gozo, de mucha luz, de fusión mística, etc., y aún así estas experiencia no son otra cosa que el reflejo de la conciencia (libre de experiencia) en los cuerpos sutil y causal (objetos). Así que, aunque alguna experiencia surgiera, bajo el manto de la ignorancia toda búsqueda del Ser en la experiencia no es más que una interpretación errónea de que eres un ser separado que requiere de experiencias para ser más completo, cuando la realidad es que eres conciencia ilimitada y ordinaria, de la cual dependen todos los objetos aparentes, y que no depende de ningún objeto.

Lo que hay es un error de visión que está siendo corregido con el Conocimiento aplicado de manera sistemática en una mente cualificada.

Amelia: Ahora, si esto es así y hago bien en entenderlo de esta manera, es posible que este asumir debe ser al principio recordado, es decir asumido  cada vez que sea necesario hasta que se "asiente"?

Shams: Lo que dices es preciso y correcto. El conocimiento debe ser asumido y recordado hasta que se asiente en la mente. Es decir que:

debe aplicarse el conocimiento con el medio de conocimiento (Vedanta), expuesto con claridad por un maestro calificado (leer la página de internet y el libro de James Swartz pueden equivaler a dicha exposición) en una mente cualificada (cuyas características también es necesario conocer).

Amelia: Esta pregunta viene a raíz de que hace unos días pude "reconocer" que ya no hace falta darle tantas vueltas al asunto y que realmente no encuentro nada que me asegure que hay separación, sin embargo estos reconocimientos (no se si es la palabra que mejor señala esto) son intermitentes y al parecer si necesitan como asentarse o afirmarse, es correcto?

Shams: Tienes razón. No hay separación y jamás la habrá. Eso que comprende tu intelecto debe convertirse en una comprensión firme e inmediada. ¿Cómo? A partir de la aplicación sistemática del medio de conocimiento (Vedanta) en una mente razonablemente pura (para lo cual la práctica con meditación y karma yoga son invaluables).

Como te compartí en la respuesta del mail anterior, se trata de una situación común en la indagación, ya que la ignorancia es persistente. Justamente en esto consiste la aplicación del medio de conocimiento por medio de la indagación.

Los factores necesarios en el proceso de la eliminación de la ignorancia sobre la verdadera identidad son los siguientes:

(1) La mente cualificada

(2) El medio de conocimiento

(3) El maestro que exponga la enseñanza

Esto es parte de la introducción básica de Vedanta que se hace en Shining World, con la cual supongo que ya estás familiarizado. El cuarto factor es la Gracia de Dios, pero sobre los que podemos tomar algunas decisiones es sobre los primeros tres.

Amelia: Sobre Vedanta leo hace varios años pero recién ahora después de leer a James pude encontrar algo definido y metodológico por lo cual estoy muy contento :D , también quería agradecerte por la traducción del Gita en tu web.

Shams: Me alegra que te haya gustado encontrar el texto compartido.

Creo que tienes razón para alegrarte por haber llegado a la exposición que James Swartz de Vedanta tradicional.

Mi sugerencia (y de hecho uno de los requisitos principales para avanzar en el acercamiento a Vedanta) es que olvides o al menos pongas en suspenso todo lo que habías aprendido o creído aprender sobre el Ser y sobre Vedanta mismo, mientras lees la exposición de Vedanta tradicional que se hace en Shining World. Por lo que escribes aquí, creo que en parte ya lo has hecho así.

Amelia: Estudié Filosofía, y desde joven me llamó la atención la tradición advaita al encontrar un libro de Ramana en una biblioteca donde trabajaba. Ha sido un largo camino y no se si puedo explicarlo tan claramente.

Respecto a reforzar la comprensión me he dado cuenta de que karma yoga funciona muy bien, más cuando la mente comienza a creer que ha comprendido algo, que es una de las tendencias mentales que más me complican. También me es útil recordar que no el Ser no es una experiencia. Respecto a karma yoga me gustaría hacerte otras preguntas. La verdad no sé si te ha aclarado un poco mi explicación, pero puedes preguntarme lo que sea.

Shams: Creo que has sido muy clara y cuando quieras me puedes comentar tus dudas sobre la aplicación de karma yoga. Me imagino que ya tienes comprendido que la finalidad de karma yoga es purificar la mente, pues la mente pura (cualificada) es un requisito indispensable para que el medio de conocimiento pueda hacer su trabajo en la mente.

Mail 2

Amelia: Te escribo un segundo mail porque se me han ido ocurriendo cosas. En este camino largo que me refiero también ha sido un poco solitario. Es la primera vez que me comunico con alguien con quien sé que se que nos referimos a los mismo. Leer tu web y leer y ver los videos de James me han servido para confirmar de una vez por todas que no estaba tan loco, que mis "interpretaciones" y mi camino era correcto, cosa que a veces se vuelve dudoso habiendo tanta parafernalia "espiritual" dando vueltas.

Shams: Me parece que Ishvara te ha bendecido con la capacidad de discriminación. Aún sin tener conocimiento de Vedanta, la mente sátvica es capaz de discriminar con gran eficiencia en un gran número de situaciones, como ha sido tu caso en cuanto a las decisiones sobre los caminos espirituales. En todo esto está, desde luego, la gracia de Dios.

Amelia: Desde mi inicio en todo este tema supe o tuve la intuición que lo que buscaba debía ser algo sencillo, nada extravagante, ahora me doy cuenta de que es sencillo y complejo al mismo tiempo, porque incluye esa complejidad, así como también incluye la separación.

Shams: Cierto. Los reinos de la mente humana y de la gran mente (Ishavara) están formados en la complejidad. Cuando la mente del individuo es muy pura, no necesita saber nada de esto para liberarse porque puede tomar con facilidad la simple afirmación "tú eres la conciencia". Sin embargo, muchos de nosotros poseemos mentes que se han hecho complejas y necesitan explicación tras explicación para desenmascarar por completo a la ilusión de dualidad. Por eso es que Vedanta se basa en algo muy simple y apunta siempre hacia eso, y sin embargo, porque es un medio para la mente, también posee explicaciones muy complejas para satisfacerla.

Amelia: Respecto a esto en uno de tus satsang dices " (...) el Ser lo incluye todo, incluyendo la ilusión de que no hay Ser o de que hay muchos seres." Cuando me doy cuenta de esto es como si la mente se anulara a sí misma, pero como te dije antes son lapsos que van asimilándose de a poco y he optado por dejarlos que sucedan sin querer provocarlos (cosa que no ha funcionado) y atenerme al karma yoga.

Shams: Tal vez estás buscando esa experiencia de la mente que se anula a sí misma, o algo parecido. A veces llegan esas sensaciones de sorpresa cuando uno ve con total claridad que en realidad no hay ninguna separación y que todo lo que hay es uno mismo. Eso se siente bien, y no tiene nada de malo ni de bueno en sí. Lo importante es notar que son eventos en el tiempo, experiencia, objetos que aparecen en ti. Lo fundamental es lo que sabes no lo que sientes. Por ejemplo, después de esa experiencia, ¿sientes que necesitas que esta vuelva? Al ser conciencia ilimitada no necesitas de ninguna experiencia que te confirme lo que eres. Es como si, aun después de saber que lo que parecía ser una serpiente es una cuerda, buscaras la experiencia que te lo confirmara. Entonces en realidad no lo sabías... En cuanto al ser, no hay una experiencia especial que te lo confirme, pero todas las experiencias te lo confirman si prestas atención y continúas aplicando el pensamiento correcto: "yo soy conciencia".

Me parece acertado que sigas con la mente bajo karma yoga. También te sugiero que sigas leyendo la exposición de Vedanta hecha en Shining World. Si lees en inglés, te sugiero que leas los cursos que se han compartido gratuitamente y que, de ser posible, leas al menos uno de los libros da James Swartz. Si solo lees en español, puedes revisar el Curso de Vedanta que poco a poco se está actualizando en esta página.

Para que la aplicación del medio de conocimiento sea efectiva, la mayoría de las veces es necesario (y siempre es benéfico) el acercamiento constante a la exposición correcta de las enseñanzas.