¿Cómo sé si estoy “iluminado”?

Francisco: Querido Shams, iba a decirte que no estoy muy seguro de que la ignorancia se haya ido. Quizás porque sigo esperando algún suceso espectacular que me lleve a un estado trascendente. Pero, pensándolo bien, lo cierto es que sé quien soy. Me parece algo obvio. Pero, como la mente sigue igual, no me daba cuenta de que algo había cambiado, de que el punto de vista ha cambiado, y ahora sé que la mente no soy yo, de que soy libre de ella y de sus estados, de su conocimiento y de su ignorancia. Sin embargo, a veces no soy consciente de esto. Me veo como una persona y observo personas a mi alrededor.

Shams: Te recuerdo que el Conocimiento, que es liberación de la ignorancia, no es un objeto. Por ejemplo, tú no andas por el mundo pensando "soy Francisco". Simplemente, lo sabes, y el conocimiento viene a ti, en forma de una idea, cuando esto es necesario. En el caso del conocimiento de que tú eres la Conciencia, sucede lo mismo. Cuando este conocimiento es necesario, aparece en forma de una idea. Al contrario de lo que a veces se supone, el conocimiento no es una idea que te está siguiendo a todas partes como una nube loca. El conocimiento es tu verdadera naturaleza, no un objeto en ti. Por lo tanto, la mente seguirá con todos sus hábitos, incluído el de buscar tener una experiencia del Ser y desde luego que, en muchas ocasiones, la mente continuará con su costumbre de asumir que eres una persona (costumbre que, con el tiempo, se debilitará). Lo que cambia con el conocimiento es que, aún así, se sabe que la mente es otro de los objetos, asumiéndose como una persona.

Francisco: Digamos que no tengo un conocimiento permanente. Sé que eso no tiene nada que ver conmigo, forma parte del condicionamiento de la mente... y me doy cuenta de que saber simplemente eso es la verdadera libertad.

Quizás, la mente está en un proceso de actualización. ¿Tú qué opinas?

Shams: Como James dice, el conocimiento de tu verdadera identidad es como estar embarazada. Una mujer no puede estar un poco embarazada o muy embarazada, así que, en estos términos, el concepto de actualización no nos sirve para nada. O lo sabes o no lo sabes. Claro que la mente seguirá un proceso de actualización (o tal vez no), claro que aún hay mucha oscuridad, que el mundo seguirá cambiando y algunas veces seguirás viéndote como una persona que desea y sufre. Pero, en el fondo, ¿te lo sigues creyendo? El conocimiento no es como ganar una medalla que te da acceso a una posición mejor. LA EXPERIENCIA NO CAMBIA. El conocimiento más bien te da la certeza de que estás y estarás siempre más allá de todo eso.

Francisco: Me parece que James tiene una especie de test para saber si la persona tiene el conocimiento. ¿Es infalible? ¿Lo podría hacer?

Shams: El mejor test es cuando dejas de creer que hay una persona que tiene el conocimiento. Creo que, en gran parte, asumes el conocimiento, y pienso que la firmeza de este depende de que siga creciendo la confianza en que es justamente el CONOCIMIENTO lo único que se necesita, y no otra cosa. Aquí lo expresas bien. No, no esperes que Francisco se sienta mejor. No se trata de eso. Se trata de saber que eres libre de Francisco. Y ese “saber” tampoco es una experiencia especial, es solo comprender lo que ha sido siempre.

Te comparto el fragmento de un mail que me escribió mi maestra Julia Sureshwari hace unos años, cuando yo era un estudiante. Pienso que algo de lo que dice te podría servir

Cuando te encuentres pensando que “lo tienes”, puedes estar 100% seguro de que la ignorancia es la que está motivando ese pensamiento. Cuando reconoces tu verdadera identidad, no queda nadie, no hay nadie pensando que está iluminado. El ego es solo una sombra en ti, la Conciencia; es un objeto visto por ti. Tú no eres una persona. Así que no eres una persona con conocimiento o sin conocimiento. Tú eres el testigo y contemplas al ego que aún intenta identificarse con cosas.

La iluminación es para la mente. Sucede en la mente, con la forma de un pensamiento. La mente es el espejo en el que miras el reflejo de ti mismo. Pero la mente es solo un instrumento, como tu cuerpo. ¿Puede un instrumento estar iluminado? Ni siquiera es consciente, sino que es solo una herramiento. Y en todo caso, ¿eres tu mente? O, más bien, ¿eres consciente de tu mente, de tus pensamientos y emociones? Piensa acerca de eso.

Cuando piensas que estás iluminado, te estás identificando con tu mente. Supones que es un estatus especial encontrarse “iluminado”. Pero es solo una creencia errónea, un pensamiento. Tú eres la luz que ilumina la mente y nunca podría ser iluminado. Mantén tu mente bajo observación. Un ego espiritual, que se imagina que está iluminado, sigue siendo un ego, que supone que es una persona y que es ignorante de su verdadera naturaleza. ¿Entiendes este punto? Suena un poco duro, pero es muy importante que lo veas.

Esto es para tu ego:

NO ESTÁS ILUMINADO, así que sigue indagando ¡y haz el trabajo!

Esto es para ti:

Tú eres la luz en la cual aparece el pensamiento de la iluminación. Tú nunca dejaste de estar iluminado y nunca estarás iluminado. El pensamiento de la iluminación aparecerá en el espejo de la mente como un reflejo de tu luz, cuando el espejo esté limpio.

Cuando Moksha sucede, cuando eres libre de esta creencia errónea de ser una persona, cuando contemplas la visión total de tu naturaleza, no necesitas ninguna confirmación. ¿A quén podrías impresionar cuando tú eres todo lo que es? Verás que yo soy tú y nunca hubo un maestro o un estudiante. Hasta que tengas el conocimiento de tu verdadera naturaleza, yo estaré feliz de desinflar tu ego. Cuando el ego crea este pensamiento y tú lo crees, cuando te encuentres flotanto en torno a este con la creencia de ser un ente espiritual, por favor escríbeme y te daré una retroalimentación para poner tus pies en la tierra.

Si tú eres la luz que lo ilumina todo, ¿qué es lo que necesitas confirmar? Si no está claro lo obvio, pon al ego-mente a trabajar, y recuérdale que solo es un instrumento.