Curso de introducción a Vedanta

9. Sattva y la asimilación de la experiencia

Cuando rajas domina la mente, el deseo interpreta la experiencia. Cuando tamas domina, el miedo interpreta la experiencia. Ambos gunas oscurecen la verdad. Cuando sattva domina, la verdad interpreta la experiencia.

En el diagrama superior, el ser resplandece en cada una de las tres energías del cuerpo causal. Su luz, reflejada en el cuerpo causal, produce tres condiciones distintas. Si deseo experimentar al ser y el cuerpo sutil es el instrumento de experiencia, resulta razonable el deseo de tener un cuerpo causal sáttvico. De hecho, el chitta (la sustancia del cuerpo causal) es conciencia y refleja conciencia de forma adecuada. Sin embargo, cuando el cuerpo causal está tomado por tendencias tamásicas y rajásicas, el reflejo será distorsionado y la indagación no dará fruto. Si el cuerpo causal está dominado por tendencias rajásicas, el ser aparece como energía dinámica, no como luz resplandeciente. Si el cuerpo causal es tamásico, no tendré idea sobre el ser. La conclusión es obvia: si quiero experimentar al ser como es, debo desarrollar una mente sáttvica. La experiencia del ser no es la iluminación, pero puede llevar hacia la iluminación si el intelecto es capaz de asimilar el conocimiento “yo soy la conciencia” que surge cuando la atención se enfoca hacia el interior y la mente es sáttvica.

Puesto que la realidad es conciencia no dual, la mente es también conciencia. Para obtener una mente predominantemente sáttvica, que sea capaz de discriminar y de asimilar con facilidad la experiencia, es necesario cambiar las proporciones de rajas y tamas en relación con sattva. Uno debe conservar suficiente rajas para motivar su acción en el mundo y suficiente tamas para mantener a las ideas aterrizadas en la realidad. Pero la mayor parte de la mente debe ser sáttvica. Una mente con predominio de sattva tendrá éxito en cualquier ámbito, mundano o espiritual, porque puede discriminar de forma apropiada. La iluminación (moksha) se define como discriminación (atma-anatma viveka). Solo tiene lugar en una mente sáttvica.

(Visited 1 times, 1 visits today)