El lugar del maestro

Francisco: Este fin de semana conocí a Rubén, que es un antiguo discípulo de James, y pasé una buena mañana con él. Aunque yo andaba a la búsqueda de un maestro, él no parece muy dispuesto a enseñar. Me sorprendió su extrema sencillez y su vida completamente normal. Tampoco tenía un aura especial aunque todo lo que decía era sabio. Creía que sin un maestro no era posible la iluminación pero ahora estoy un poco más relajado y sé que todo llegará a su debido momento, si es que tiene que llegar. ¿Tú qué opinas?

Shams: Vedanta es muy claro sobre el papel y la necesidad de un maestro. Establece que los tres elementos necesarios para moksha son:

  • el medio de conocimiento (Vedanta),

  • una mente cualificada y

  • un maestro capaz desplegar el medio de conocimiento.

Cada uno de estos tres elementos es básico y no puede estar ausente.

El maestro es aquel que despliega el medio de conocimiento. ¿Por qué es importante? Porque el texto necesita ser explicado de la manera correcta. Una mente, aunque esté cualificada, no puede acercarse al medio de conocimiento por sí sola sin malinterpretar la enseñanza. El maestro, entonces, es quien entrega la enseñanza y por eso es fundamental durante las tres etapas de la indagación: (1) escuchar, (2) discutir y (3) aplicar.

Durante cada una de estas tres etapas, el maestro tiene la función de hacer clara la enseñanza para la mente del indagador. Esto no significa que el indagador no tenga que hacer, cada vez más, el trabajo por sí mismo, aplicando el conocimiento en la mente.

La figura, del maestro, sin embargo, no se limita siempre a una sola relación y a una sola persona. Lo que estás haciendo ahora, es recibir la enseñanza desplegada por un maestro. Con esto me refiero a que la lectura de los textos de Shiningworld, los mails que compartimos nosotros, el curso de S. Dayananda, los videos y audios de James, etc, son el despliegue de la enseñanza y son considerados como el Maestro. ¿Por qué? Porque el maestro no es una persona en sí, sino un símbolo que cumple con una función particular. Vedanta dice que, en realidad, el maestro eres tú, la Conciencia.

Existe la idea de que uno debe encontrar a un maestro y que, para obtener el resultado ilimitado, tiene que entregarse en cuerpo y alma a la voluntad de este. Dicha idea ha sido causada y reforzada, en gran medida, por Osho, una de las personas que más daño y confusión han provocado en el mundo “espiritual”. Vedanta, por su parte, dice que solo hay que entregar la mente al maestro, y con reservas cuando se trata de personas. “Confía en la enseñanza, no en el maestro” y “Todos los gurus tienen pies de barro”, son dos buenas frases para no olvidar. Esto no significa que a veces sucedan cosas “maravillosas”, que llegue un gran maestro a tu vida y que eso cambie tu destino para siempre. Cualquiera de estas cosas puede suceder, pero ninguna de ellas es, en sí misma, un requisito para moksha. A Vedanta lo maravilloso le importa un pepino.

Para mí también fue una sorpresa conocer a varios jnani (personas que conocen su verdadera identidad), porque todos eran gente normal, demasiado normal a veces. Algunos, incluso, somos un poco idiotas :). Al mismo tiempo, fue una gran enseñanza, porque eliminó muchas de las ideas que tenía sobre la liberación. La liberación no es para la persona, sino DE la persona. Y el resultado, para la persona, es muy poco místico. Solo es una certeza que, curiosamente, termina con el sufrimiento. Pero el humano sigue siendo el de siempre. Si tenía el Dharma personal de la enseñanza, lo seguirá; si no, no.

Así que la relación tradicional de alumno-maestro en el Ashram es solo una de las opciones. Generalmente, es la única opción para buscadores con pocas cualificaciones y con una mente que es sobrepasada por sus deseos y sus miedos. En este caso, la convivencia diaria permite al estudiante desarrollar disciplina y aplicar las ideas correctas para cada situación, desarrollando así una mente cualificada. En Shiningworld, este primer paso se da por hecho: por obvias razones, no podemos llegar ese tipo de buscadores, así que el contacto se da, en gran medida, con buscadores avanzados. Este es tu caso. Por lo tanto, opino que, aunque traería un gran beneficio el contacto frecuente y personal con un maestro, no es tu única opción y no significa que ahora no estés teniendo contacto con el maestro (que eres Tú mismo) a través de James Swartz y sus discípulos.

Por eso, en muchos casos, como ya dije, no es necesario tener contacto en vivo con el maestro, y la enseñanza se puede obtener a través de la lectura, la observación de videos y la escucha de audios (ese fue el caso de Isaiah, quien me guió por mail, y de mí mismo). Como bien lo has dicho, si el maestro tiene que llegar, llegará sin duda alguna. La regla principal es no buscarlo. De cualquier forma, podría ser útil seguir preparando tu inglés para asistir a algún satsang de James… Y si tienes más preguntas, no dudes en enviarmelas.