El Ser no evoluciona

César: Dices: “Si crees que algo va a ser más perfecto y más unitario significa que estás mirando hacia el lado equivocad. La experiencia te dice que esta realidad es defectuosa. ¿Pero qué te dice el conocimiento verdadero?” Pero ahora Maya está presente y por lo tanto hay cambio, vamos hacia la perfeccion, a la eliminacion de Maya. O en que me equivoco?

Shams: Vamos hacia la perfección” es una idea incorrecta. ¿Quién va hacia la perfección? Desde la perspectiva de Maya, todo es cambio constante. Los Vedas dicen que la vida del universo se divide en grandes eras o yugas. A la era de luz le sigue la era de oscuridad, una y otra vez. A veces la verdad es más clara y a veces es imperceptible. Pero la rueda es eterna. El mundo creado por Maya se queda así para siempre.

Entonces, lo primero que hay que clarificar es que no vamos hacia la perfección. Ir hacia la perfección significa que actualmente estamos en la imperfección. Si te pidiera que me señalaras dónde específicamente está la imperfección, solo me podrías señalar elementos de este mundo. La imperfección es solo una ilusión, pero mientras sigas creyendo que hay imperfección puedes usar la lógica para saber algo obvio: lo imperfecto no puede volverse perfecto y lo perfecto ya es perfecto. No necesita que le añadan nada. No necesita convertirse en nada. Lo imperfecto es limitado. ¿Cómo podría lo imperfecto llegar a lo perfecto? Para hacerlo, tendría que cambiar su naturaleza intrínseca. ¿Pero sería realmente posible evolucionar de lo imperfecto a lo perfecto? No, lo imperfecto solo evoluciona a cosas más sutiles, que siguen siendo imperfectas. Se puede evolucionar de la oscuridad a la luz. Eso es claro. Pero eso siempre implicará que, después, habrá una vuelta a la oscuridad. Así es el mundo de los cambios: nacimiento, crecimiento, muerte, nacimiento, crecimiento, muerte, nacimiento…

Es como si estuvieras jugando un videojuego y supusieras que, en algún momento, el personaje que manejas en el videojuego va ser más perfecto, va a volverse real. En el videojuego, tu personaje puede alcanzar niveles más elevados, con más poder y más habilidades, pero siempre estará limitado por el mundo del videojuego. Siempre estará a la merced de lo que decida el usuario del videojuego y además nunca será una persona real. ¿Me explico? El personaje del videojuego nunca va a ser más que un conjunto de puntos luminosos en la pantalla, moviéndose aparentemente de acuerdo a las señales que envíes desde el control del videojuego. El mundo del videojuego siempre va a tener ese estatus. Nunca va a salir al mundo de afuera, nunca se va a volver real en el mundo de todos los días. Lo que pasa, en este caso, con la persona llamada César (o cualquier persona) es lo mismo. Los individuos en Maya son personajes de un videojuego y, solo cuando pueden aceptar eso, su vida se facilita. Este mundo siempre va a ser este mundo. Jamás va a ser más real o más unido a Dios. Estamos totalmente unidos a Dios ahora. La perfección de Maya radica en ser imperfecto. Maya siempre es un trabajo no terminado, un trabajo en progreso. Si no fuera así, no sería Maya. Y claro, la mente sigue buscando lo perfecto dentro de Maya, pero en Maya solo hay Maya. No puedes eliminar a Maya, como no puedes eliminar un espejismo en el desierto. Simplemente, lo reconoces como algo falso y ya no te molestas creyendo que era real.

César: Identificado con el Ser o no, sigues aqui en Maya, por lo tanto si quieres puedes aceptar las cosas como son pero sabiendo que habrá cambios, evolucion. O no?

Shams: Sí y no. El Ser, tú, no estás en Maya. Maya está en ti. Así que el Ser no está en Maya nunca. La persona, por otro lado, cuando reconoce su verdadera identidad, le sucede como con un espejismo cuando sabes que lo que ves no es real. Cuando conoces al Ser solo ves al Ser. La experiencia sigue siendo la misma, pero el conocimiento lo cambia todo.

César: Lo de la reencarnacion entonces es como si mi karma personal realmente nunca fue personal sino de Ishvara, entonces incluso la muerte mia es un karma que se produce en Ishvara y por lo tanto tiene como consecuencia otra identificacion en algun lugar especial. Claro, yo confundi Cuerpo Sutil con el Gross Body, por eso no entendia que si mi cuerpo muere y se descompone, como eso significaba para Ishvara que surgiría una nueva identificación, pero es el Cuerpo Sutil el que crea ese karma para una nueva identificación, porque el Grooss Body desaparece al morir, porque son ideas mas ilusorias aun.

Shams: Bien dicho. Se puede agregar que el cuerpo denso (gross body) no desaparece nunca. Como todo aquí, solo se transforma: en tierra, en agua, en aire. La reencarnación también se justifica así para el cuerpo sutil: es una energía que no desaparece, sino que cambia y busca un cuerpo nuevo para manifestar los karmas que aún se mantienen.

César: Esto se trata de ir quitando ideas simplemente. Se elimina la idea completa (no solo la identificacion) de que tengo un cuerpo y entonces solo queda lo "mental" y esta antes de las ideas de tener un cerebro y por lo tanto antes de recuerdos o demas cosas que sucedan al cerebro en especial,y es en este estado donde se encuentran las tendencias mentales antes de proyectarse y es este estado al que todos vamos, porque es la mente universal que esta experimentando en todos nosotros, y como se ha agotado la tendencia o karma sobre una particular tendencia, las demas tendencias mentales sobre ser un cuerpo y demas vuelven a retomarse pero ya con una tendencia diferente, hasta que se agoten los karmas sobre ser un cuerpo y luego pasar a experimentar otra identificación, y asi sucesivamente, hasta que se van eliminando las tendencias y por lo tanto esta mente universal termina agotando sus necesidades de experimentacion y termina sin karmas y por lo tanto termina la manifestacion, termina todo este proceso y se es el Ser inmanifestado que vuelve a manifestarse como Ishvara para llenarse de tendencias nuevamente, surge nuevamente la totalidad.

Shams: Cuando se funden los karmas, ya no hay más historia para el cuerpo sutil. Desaparece y queda lo que siempre estuvo ahí: Ishvara. Pero no se puede decir que vuelve a Dios. ¿Quién vuelve a Dios? Solo los karmas se van. Pero Dios era los mismos karmas. Es como un juego de fichas. Dios puede volver a tirar las fichas las veces que quiera.

César: Y al surgir la totalidad con todas las tendencias esto equivale a comenzar desde el principio nuevamente.

Shams: Esta frase no la entendí. Tal vez te refieres a que el cuerpo sutil reinicia su viaje, una vez más. Bueno, no lo creo. Cuando el karma se va, ya no hay pegamento para el cuerpo sutil. Los karmas solo eran presión queriendo salir. No hay un viaje de las almas hacia dios. No hay un viaje de nada hacia nada. Solo hay karmas formándose y agotándose en el cuerpo infinito de dios. Sí, hay un viaje aparente, pero no se acaba cuando se gastan los Karmas, sino cuando aparece, en el cuerpo sutil, el conocimiento que libera. Entonces el Karma deja de producirse. Y es el fin de la historia. Y el comienzo de lo que no tiene comienzo ni fin.

César: Antes no queria separar el cerebro de lo que somos, creia que simplemente era una equivalencia hablar de una idea a decir que un neurotrasmisor hace tal cosa, y es asi, pero luego se trasciende el cerebro, pero es que ahora creo que es asi, es por esto que me encerraba en que hay muchas pantallas, porque no entendia la idea de una mente universal donde los cerebros son la proyeccion de eso. Es verdad, proyectamos al universo con nuestro cerebro, pero Ishvara proyecta el cerebro por el cual nosotros proyectamos el universo.

Shams: Esto no lo entendí bien, pero creo que está bien dicho. Recuerda que el cerebro no es lo mismo que la mente. Así que es mejor hablar de la mente. Cada pensamiento se puede relacionar con un neurotransmisor, pero el cerebro pertenece al cuerpo denso, mientras que la mente es del cuerpo sutil. Eso significa que primero es la mente y después el cerebro.

César: Y realmente no es que hablar de pensamientos o ideas sea mas ilusorio que decir mas abstractamente que esos pensamientos son neurotrasmisores y neuronas. Sino que la ilusion mas profunda es ver los pensamientos como materia, como neuronas. Es al revez xD La ciencia simplemente busca en el fondo de la ilusion para luego entender lo que sucede mas arriba. No es mas real entender que todo esto son reacciones quimicas, solo proyectamos mas ilusion a estados incluso mas densos. Pensar en terminos de ideas o pensamientos, en terminos genericos, es mas real.

Shams: Sí. Ellos sí que están buscando la llave del cuento en otro pueblo.

César: El cuerpo y todo lo material solo es una idea que la percibimos solida. Al tomar LSD estas ideas se derriten, cambian, se eliminan.

Shams: Sí, a veces, la mente se abre. Así le sucede a algunos cuando Ishvara lo quiere. A veces no pasa nada.

César: Cuando experimento con LSD, entonces se eliminan varias ideas de estas, pero no todas y por lo tanto todo se vuelve confuso, a veces incluso se eliminan algunas ideas sin haberse eliminado la idea del Ego. Entonces el Ego traduce toda la experiencia haciendola asi confusa. No es una forma de eliminar las ideas correctamente, porque no se hace idea por idea, sino todo de forma psicodelica, y no siempre se eliminan sino que a veces simplemente cambian, como cuando te identificas con otra cosa pero no dejas de identificarte igualmente. Y asi con muchas cosas mas. Eso es el por que de la psicodelia.

Recuerdo que sentía que "habia diferentes niveles para despertar", como un fractal, por ejemplo quitas un dedo (una idea) pero luego queda la idea de la mano y luego la del cuerpo. Sin embargo entendia que podia quitar la idea del cuerpo antes de quitar las anteriores pero que al quitar la idea del cuerpo las demas ideas se derribaban. Esto lo experimente con imagenes psicodelicas, dificil de explicar, pero uso esa analogia para que entiendas la idea del fractal.

Shams: La apertura que trae el LSD a la mente puede ser un gran alivio y una gran inspiración, pero después ya no sirve para mucho. De hecho, quien se queda con el LSD definitivamente tendrá problemas. Lo mejor que se puede sacar de la experiencia del LSD es la invitación a comenzar a buscar el conocimiento.

César: Vedanta busca quitar la idea de ser algo separado, y con ello se derrumban todas las demas ideas anteriores, sin embargo creo que solo se quita la idea de identificacion pero no la idea en si, porque por algo sigues aqui con cuerpo y mente. Se que no es exactamente de la forma que lo he dicho, pero se que algo asi es, y yo no es que no quiera eliminar todos estos analisis para comenzar de 0 con Vedanta, pero es que creo que no va mal encaminada mi forma de pensar esto.

Shams: Yo en realidad no lo sé, pero te daré una pista: “todos piensan que su forma de pensar está bien”. Además, a Vedanta no le importan las “formas de pensar”. Siguiendo con el cuento de la Coca y la Pepsi, es como si me dijeras: “pero la Pepsi también es refresco de Cola. Yo creo que no estará tan mal si las mezclamos”. Seguro que no estará tan mal, pero el resultado ya no será Cocacola.

César: No crees que el Vedanta puede ser explicado de diferentes formas?

Shams: Claro que sí. Y es lo que hemos estado haciendo hasta ahora.

César: ¿O incluso expandir lo que ya se sabe?

Shams: No. Porque Vedanta no “sabe cosas”. Vedanta muestra. Y lo que muestra es una sola cosa.