¿Qué controla el Ser?

Amauri: ¿El Ser controla la mente en los estados de ignorancia, de conocimiento y de actualización, o todo es un proceso espontáneo?

Shams: El Ser no controla nada, porque el Ser es libre de toda acción. Controlar es una acción, por lo tanto, el Ser no controla. Es Ser es libre de todo.

Al mismo tiempo, todos los objetos dependen del Ser, porque el Ser es Conciencia, y todos los objetos aparecen y existen únicamente en la Conciencia. Como la mente también es un objeto, su existencia se debe solamente al Ser. Aún así, el Ser es libre de toda acción.

Si el Ser no controla a los objetos (incluida la mente) pero, al mismo tiempo, todo lo que existe depende del Ser, ¿quién controla los objetos?

Los objetos son controlados por Isvara. “Isvara” es la palabra que utilizamos para referirnos al Creador que es uno con la Creación.

Vedanta enseña que Isvara es el único hacedor y, por lo tanto, es el único responsable de todas las acciones de todo el cosmos.

Aunque tengamos la ilusión de libre albedrío, la mente (en estado de ignorancia, de conocimiento o de actualización) es controlada por Isvara, como cualquier otro objeto.

Isvara también es un objeto que aparece en el Ser, porque incluye todas las acciones y los objetos (recordemos que las acciones son objetos), pero al igual que la mente tiene su identidad verdadera en el Ser.

Amauri: ¿A final de cuentas todo surge y nadie hace nada?

Shams: Sí. Al final de cuentas, el autor de todas las acciones es Isvara.

Sin embargo, Vedanta nos enseña a ver la realidad desde distintos niveles.

Para el nivel de la persona, en el que nos vemos día a día, es útil la sensación de libre albedrío, por lo que es necesario conocer el Dharma para tomar las decisiones correctas, así como Karma Yoga para para aprender a relacionarnos con el mundo como Isvara.

Amauri: ¿Tiene algo que ver Isvara? ¿Hay libre albedrío real o imaginario?

Shams: Bien. Tus preguntas se acercan a la respuesta que te he compartido.

El libre albedrío es “real”, en el nivel del individuo, porque uno es dueño de sus decisiones, al menos en apariencia. Pero, en el nivel de Isvara, que es la totalidad, no hay libre albedrío.

Aquí estoy hablando de tres niveles básicos:

  1. Primero está el nivel de la no dualidad, que es la Conciencia.
  2. Después están los niveles de la dualidad, que son Isvara (el Creador que es un con su Creación) y
  3. el jiva (el individuo).

En realidad, la Conciencia es el único nivel que hay, porque es la “no dualidad” y eso significa que no hay separación entre el sujeto y los objetos. Por lo tanto, solo existe el Sujeto, la Conciencia. Y la Conciencia es la totalidad. Sin embargo, es útil hablar de niveles cuando nos referimos al mundo relativo, que es el mundo de la dualidad. Después de todos, es aquí donde se enseña y se aprende Vedanta.

Isvara es la Creación, conformado por absolutamente todos los objetos y todos los seres. Está compuesto por el cuerpo causal macrocósmico, el cuerpo sutil macrocósmico y el cuerpo denso macrocósmico. El cuerpo denso de Isvara incluye todos los objetos densos (los 5 elementos) del universo. El cuerpo sutil es la Gran Mente donde aparecen todas las pequeñas mentes (cuerpos sutiles individuales). El cuerpo causal de Isvara es donde están unidos todos los seres y donde se acumula el karma.

Todo cuando hacen los seres en realidad lo está haciendo Isvara, porque Isvara es uno con ellos. Es la totalidad funcionando bajo el hechizo que los hace creer en la separación. Al mismo tiempo, Isvara es libre de su Creación porque conoce su verdadera identidad con el Ser.

El Jiva es la persona que se cree un ser separado y se identifica con su cuerpo denso y su cuerpo sutil (mente). También está compuesto por el cuerpo causal, aunque este no puede ser visto, porque es donde se almacenan las tendencias y acciones no manifestadas.

Amauri: ¿A qué te refieres cuando dices: “Desde el nivel de la Conciencia, que es absoluto, no podemos hablar de libre albedrío ni de determinismo”?

Shams: El nivel de la Conciencia es el de la no dualidad. Aquí no podemos hablar de libre albedrío, pero tampoco de determinismo, porque los dos son acciones, y la Conciencia es libre de toda acción.

Para la Conciencia no hay acción. Solo hay Conciencia. ¿Qué es la Conciencia? La Conciencia eres tú. Quizá podrías pensar: Si yo soy la Conciencia, ¿por qué veo acciones y objetos, y no veo a la Conciencia? La razón es la ignorancia (avidya) que aparece en la mente. Por causa de avidya, uno cree estar viendo objetos y acciones, cuando en realidad se trata únicamente de la Conciencia. Dado que la experiencia es dualidad, la liberación de la ignorancia no depende de la experiencia, sino del conocimiento.

Amauri: También has dicho: “Por otro lado, están el nivel del jiva y el nivel de Ishvara.”

Shams: El Jiva e Ishvara están “del otro lado”, porque pertenecen a la dualidad, a diferencia de la Conciencia, que es la no dualidad.

Amauri: Y añades: “Para el jiva, desde luego que hay libre albedrío, y es lo que le permite elegir caminos y perseguir distintas metas.”

Shams: Como el Jiva es una pequeña mente que cree estar separada de la Gran Mente de la que forma parte, se le ha dado el gran beneficio de creer que sus acciones son libres. En realidad, las acciones de todos los Jivas son parte de una orquesta mayor que funciona en perfecta armonía y es controlada por Ishvara. La ilusión de libre albedrío hace de la vida algo muy interesante. Al mismo tiempo, la comprensión de que todo depende de Ishvara, nos libera de la ansiedad y del deseo de controlar. También nos permite comenzar a ver a nuestra mente y a nuestro cuerpo como simples objetos.

Amauri: “En el caso de Ishvara, podemos hablar de determinismo, porque todo lo que sucede a los jivas es por la voluntad de Ishvara.”

Shams: Sí, todo lo que sucede a los Jivas es pensado y hecho por Ishvara. ¿Por qué? Porque los Jivas están hechos de Ishvara o, más bien, Ishvara. Por ejemplo, no hay separación entre Amauri e Ishvara. Todo lo que él hace, lo está haciendo Ishvara. Aunque tengamos la noción de que hacemos las cosas por nuestra voluntad, hay que preguntarnos: ¿Qué es lo que nos hace desear una cosa y no otra? En todos los casos, es Isvara la totalidad que lo controla todo.

Amauri: “Tanto los jivas como el Creador, ¿son conscientes por sí mismos? No, ellos aparecen en ti, la Conciencia, y tú eres consciente de ellos.”

Shams: Esto quiere decir que, aunque los seres creen ser independientes, en realidad todos dependen de la Conciencia. La verdadera identidad de cada uno es la Conciencia. Nadie es consciente sin la Conciencia. La Conciencia es la que lo ilumina todo y todo lo que aparece tiene su única identidad en la Conciencia. Esto incluya al Jiva y a Isvara. Todos somos la Conciencia. Lo único que hay es Conciencia sin límite, completa y ordinaria. Y tú eres la Conciencia.

(Visited 15 times, 3 visits today)