¿Qué es la iluminación?

El cuestionario de la iluminación

James Swartz

El hecho de que solo hay un Ser y de que su naturaleza es la Conciencia no es muy ampliamente conocido. Por lo general, se cree que la conciencia de cada ser es única. La conciencia sería algo individual solo si la definiéramos como los eventos subjetivos, pensamientos, emociones, memorias, sueños, deseos, fantasías, etc. Pero lo eventos subjetivos, nuestra experiencia, en realidad suceden en una Conciencia impersonal y sin forma, que es el principio conocedor o testigo. Debido a que la Conciencia es el testigo, a menudo es llamada “la luz” en la literatura espiritual. Sin embargo, no es la luz que hace posible el ver objetos sino aquella por la cual todo existe y es conocido. Es no creada y es eterna. Permea todas las cosas y es el Ser de todos los seres vivos. Por lo tanto, cada uno de los seres se encuentra ya, por defecto, iluminado (es decir, en la luz). Aún así, la prueba de que es así no reside en la afirmación intelectual ni en la afirmación de la experiencia de un estado especial de conciencia, sino en la comprensión firme e inmediata de que la Conciencia es tu identidad esencial.

Si esta comprensión no generara un efecto en el comportamiento de la persona, ¿de qué uso podría ser (más allá de algún tipo de ganancia en la autoestima o el estatus del ego)? Así como las religiones han provocado grandes miserias a la humanidad en nombre de aparentes propósitos redentores, una gran parcela de sufrimiento ha sido infligida directamente por parte de los supuestos seres “iluminados”.

Por lo tanto, es necesario tener una definición más rigurosa de la iluminación, más allá de si se está o no “experimentando la iluminación”, lo cual difícilmente podría ser algo muy especial, puesto que solo hay un Ser y, por lo tanto, cualquier experiencia es la experiencia de la iluminación. Independientemente de si pretendes que lo sabes intelectualmente, la iluminación solo es tal si te libera. ¿Qué tipo de libertad es esa?

Aunque una persona iluminada se mueve entre los objetos y las situaciones del mundo como una persona normal, ella no depende de los objetos ni de las situaciones para ser feliz. Un “objeto” es cualquier cosa experimentada y el Ser, la Conciencia, es aquello ante lo cual se presenta la experiencia. Hay dos categorías de objetos: los densos y los sutiles. Los objetos densos incluyen todo aquello que está disponible a los sentidos, tal como el mismo cuerpo humano. Los objetos sutiles son todos los estados de la mente: recuerdos, sentimientos, emociones, intuiciones, creencias, opiniones, sueños, deseos, miedos, fantasías y relaciones con otras personas, así como absolutamente cualquier experiencia subjetiva que aparece ante uno.

Si un individuo es libre de esta forma, no se verá inclinado a utilizar a los demás para alcanzar sus propósitos. Él o ella no necesita nada para “hacer la diferencia” o para “salvar al mundo”, dos de las ilusiones preferidas de las personas; su sola presencia como un ser libre funcionará como una inspiración que ocasionará en otros el deseo de buscar la verdadera libertad. Puesto que el sentido de incompletud y de inadecuación que surge a causa de la ignorancia sobre la verdadera identidad se ha ido, él o ella no provocará sufrimiento en los otros por estar buscando su felicidad.

Este test pone a prueba tu conocimiento del Ser. No puede examinar qué tan independiente eres de los objetos. El conocimiento del Ser es indispensable porque, sin él, una persona no puede saberse independiente de los objetos. La libertad ocasionada por el conocimiento del Ser no tiene un efecto inmediato en la capacidad de uno para mantenerse ante la repulsión y atracción de los objetos. No obstante, si el conocimiento es aplicado sobre una base diaria, finalmente conducirá a la independencia.

¿Es el conocimiento del Ser como el embarazo, en el que, de forma tajante, se está o no se está embarazado? Sí y no. Por un lado, a menos que una persona esté ciento por ciento segura acerca de su verdadera naturaleza y comprenda las implicaciones de este conocimiento en términos de su relación con los objetos, ¿de qué utilidad sería? Por otro lado, aunque el Ser es simple Conciencia no dual y puede ser conocido con cierta facilidad porque es tú mismo, cuando la realidad aparente que es la vida se toma en cuenta, las cosas no son tan simples. El conocimiento del Ser se convierte en un cuerpo multifacético de conocimiento. Recuerda que el Ser es todo lo que hay, por lo que el conocimiento del individuo y del mundo también son conocimiento del Ser. En este sentido, es como cualquier otro cuerpo de conocimiento objetivo que se haya desarrollado: entre más sepas, mejor.

Este cuestionario no funciona como medio para validar o invalidar tu conocimiento del Ser, aunque el predominio de respuestas correctas podría sugerir que estás iluminado, mientras que el predominio de respuestas incorrectas podría sugerir lo opuesto. El propósito del cuestionario es poner a prueba tu capacidad para pensar desde el punto de vista del Ser... que es lo que harías si estuvieras iluminado. Es probable que sepas que eres el Ser, que vivas libre de los objetos y que, aún así, no seas capaz de articular verbalmente lo que sabes. En ese caso, este cuestionario puede servir como una oportunidad para refinar tu comprensión y como ayuda para la expresión, lo cual podría ser de utilidad si posees la inclinación de comunicar tu visión a los otros.

Una sola respuesta correcta a ciertas preguntas podría indicar iluminación y una sola respuesta incorrecta a otras preguntas podría indicar lo opuesto. Piensa cuidadosamente antes de responder, no solo porque hay algunas preguntas con “truco” sino porque el cuestionario ha sido diseñado para poner a prueba tu habilidad de pensar. El intelecto es el aspecto más sutil y lo que sabes genera un impacto poderoso en tu felicidad. Cuando hayas completado el cuestionario, presiona el botón “Enviar el cuestionario” que se encuentra al final de la página. En gran parte de los casos, hay una explicación sobre las razones por las que una respuesta es correcta o no lo es. En algunos casos, hay dos o más respuestas correctas.

(Traducción del inglés por Shams Martínez)

1) ¿Qué afirmación es la correcta?
2) La afirmación “no soy el cuerpo” quiere decir...
3) La afirmación “Yo estoy iluminado” significa…
4) La “verdad” es...
5) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
6) La afirmación “el mundo es yo” significa...
7) La pérdida del ego es…
8) La iluminación es…
9) “Nada ha sucedido jamás” es...
10) El Ser es...
11) “El cuerpo es yo pero yo no soy el cuerpo” significa que…
12) “Yo no soy el hacedor” quiere decir que...
13) Lo que sucede es...
14) “La rendición del ego ante el Ser no puede ayudarme a alcanzar la iluminación” porque…
15) La iluminación es la experiencia del Ser. ¿Verdadero o falso?
16) La iluminación es un estado de ausencia de deseo. ¿Verdadero o falso?
17) El Ser está escondido detrás de la mente. La mente debe ser eliminada para que el Ser sea revelado. ¿Verdadero o falso?
18) En cuanto a la respuesta de la pregunta anterior: ¿Por qué?
19) ¿Cuál de las afirmaciones es falsa?
20) ¿Por qué la iluminación es solo para la mente?
21) La actividades de uno son causadas por los karmas pasados en forma de sus preferencias y aversiones. ¿Verdadero o falso?
22) ¿Por qué no puedes ser matado?
23) La iluminación puede ser transmitida de una persona iluminada a una persona no iluminada. ¿Verdadero o falso?
24) Un guru puede dar iluminación destruyendo la ignorancia. ¿Verdadero o falso?
25) La iluminación es la destrucción de todos los conceptos. ¿Verdadero o falso?
26) Si la iluminación es la destrucción de todos los conceptos, una persona iluminada no podría funcionar en este mundo. ¿Verdadero o falso?
27) Una persona iluminada es libre del sufrimiento porque…
28) No hay seres iluminados porque…
29) La experiencia de la iluminación puede volverse permanente por…
30) La indagación del Ser es…
31) Cuando te ves a ti mismo como un hacedor, no puedes escapar de los resultados de tus acciones porque los resultados de las acciones están acumulados en la cuenta kármica del hacedor. ¿Verdadero o falso?
32) “Yo no estoy iluminado ni no-iluminado”. ¿Por qué es cierta la afirmación?
33) ¿Por qué el Ser está más allá del individuo y del Creador?
34) Cuando te ves a ti mismo como el Ser, tus karmas quedan anulados porque tu cuenta kármica se cierra debido a la renuncia del hacedor a causa del conocimiento del Ser. ¿Verdadero o falso?

Información estadística:



País:

Sexo:

Edad: