Repaso de la lección

Preguntas

1) ¿Qué distingue a Vedanta de las enseñanzas modernas de la no dualidad?

2) ¿Cuál es la primera fase de la indagación?

3) ¿Por qué es difícil esta primera fase?

4) ¿Cuál es la segunda fase?

5) ¿Por qué la simple lectura de los textos de Vedanta no es suficiente para alcanzar la liberación?

6) ¿Cuáles son las tres primeras búsquedas del ser humano?

7) ¿Por qué nos enfrascamos en estras tres búsquedas?

8) ¿Por qué estas búsquedas son infructuosas y frustrantes?

9) ¿Cuál es la definición de un objeto?

10) ¿Por qué la felicidad no está en los objetos?

11) ¿Qué es lo que en realidad deseo cuando deseo un objeto?

12) ¿Cuál es la definición de Vedanta de la Realidad?

13) ¿Por qué los objetos no son reales?

14) ¿Por qué los objetos no está separados del sujeto?

15) ¿Por qué el objeto aparece como separado del sujeto?

16) ¿Cuál es la relación entre el sujeto y el objeto?

17) ¿Por qué el sujeto y el objeto son lo mismo pero diferente?

18) ¿Qué es la libertad?

19) ¿Por qué es el sujeto (el sí mismo) libre?

20) ¿Por qué es imposible liberarte en la vida persiguiendo objetos?

21) ¿Cuál es el camino directo hacia la liberación?

 

Respuestas

1) Es un medio completo de conocimiento del sí mismo. Facilita una lógica del panorama total vinculando la experiencia y el conocimiento del individuo en una sola visión: la visión de la no dualidad. Es una enseñanza impersonal y científica, con lo cual se evita que el indagador sea engañado por opiniones y creencias de maestros cuya “iluminación” está basada en la experiencia personal.

2) La primera fase consiste en escuchar con una mente abierta.

3) El buscador tiene la tendencia de interpretar lo que ha escuchado a partir de lo que su visión particular de la realidad, y en consecuencia no escucha lo que en verdad se está diciendo.

4) La segunda fase consiste en reflexionar y contemplar las creencias propias a la luz del significado completo de la enseñanza de Vedanta, sin juzgarla a partid e lo que uno cree o siente. Para que la indagación rinda sus frutos, el indagador necesita estar dispuesto a renunciar a sus nociones erróneas de la realidad. Esto es difícil porque se tiende a tomar a la ignorancia como conocimiento a generar apego hacia esta.

5) Porque, cuando no conoces tu verdadera identidad, tu ignorancia previa (generada por la ilusión de dualidad) ocasiona que malinterpretes las enseñanzas.

6) Las tres búsquedas humanas son seguridad, placer y virtud.

7) Porque creemos que obtener estos objetos nos completará, nos hará sentir adecuados y nos dará la felicidad.

8) Porque el mundo de los objetos está en un estado de flujo constante. Porque la mente no puede ser satisfecha con felicidad temporal. Porque la vida es una suma que da cero: a cada ganancia le corresponde a una pérdida. Porque el mundo en el que estoy buscando la felicidad no es propicio. Porque mi mente puede no encontrarse en un estado que me permita disfrutar el objeto que deseo. Porque el instrumento con el que intento contactar al objeto de mi deseo es defectuoso.

9) Todo es un objeto, a excepción del sujeto, yo, la conciencia.

10) Si la felicidad residiera en los objetos, un objeto le daría a todos los que lo contactar y lo poseyeran la felicidad.

11) Lo que en realidad deseo es liberarme del deseo por el objeto.

12) Real es lo que nunca cambia.

13) Los objetos no son reales porque cambian.

14) Los objetos no están separados del sujeto porque son experimentados en este, que es la conciencia. Y la conciencia no es un objeto.

15) Porque yo, el sujeto, me identifico con el cuerpo. Los objetos no están “allá afuera” en el mundo físico. Los objetos son experiencias de los órganos sensorios, y los órganos sensorios no son otra cosa que yo.

16) Los objetos dependen del sujeto pero el sujeto no depende de los objetos.

17) Porque el objeto es el sujeto pero el sujeto no es el objeto.

18) La libertad es la completa y feliz independencia con respecto a los objetos.

19) Porque no depende de los objetos para su felicidad, sino que es la felicidad en sí misma.

20) Porque la vida es una suma que da cero.

21) La búsqueda del conocimiento del sí mismo.