Tengo un deseo ardiente de liberación y me estoy desesperando

Pedro: Hola Shams, es primera vez que me pongo en contacto con “alguien despierto”, al principio no sabía qué escribir, decidí guiarme por el impulso del gran anhelo de mi corazón. He leído muchos maestros desde hace muchos años, Ramana, Nisargadatta, Wayne Liquorman, David Carse, Robert Adams, entre otros y me encuentro indagando en el silencio más profundo, con intermitencias, con momentos no duales y otros duales,

Shams: Aunque estrictamente no son Advaita Vedanta, en mi experiencia el leer estos autores trae un beneficio. Según he visto, también a veces dejan un par de ideas sin aclarar (no necesariamente por ignorancia, sino tal vez por falta de “sistema”), donde lo que hace Vedanta tradicional puede ser de mucha utilidad.

Por cierto que no hay momentos duales y momentos no duales. Solo hay la creencia de que es así. ¡Todos los momentos son no duales! O más bien, ¡los momentos son una creencia pero solo hay no dualidad! Así que lo que hay que hacer no es seguir buscando momentos, sino tener el conocimiento correcto, independientemente de los momentos.

Pedro: Vivo en Chile. Por estos lados no tengo a nadie “despierto” cerca, he leído tus respuestas en la página fin del sueño y me “resonaron” bastante, me gustaría mantener contacto contigo, el idioma es una ventaja que no puedo ignorar.

Shams: Eres bienvenido para escribir cuando gustes.

Cuando yo no tenía muy claro en qué consistía la liberación de avidya, solía tener una idea un poco mítica sobre las personas “liberadas” o “despiertas”. Tal vez tú no tengas esa idea (que es, desde luego, errónea), pero me permitiré insistir un poco al respecto, para que desde ahora quitemos esto del camino.

El dejar de creer que se es una persona (para darme cuenta de que yo soy el Ser), no convierte a la persona en alguien “despierto” ni le cambia nada. Solo hace desaparecer en él o ella la creencia de que se es una persona. El Ser es quien se ha librado de la creencia de ser una persona y, bueno, esto sucede en la mente, que se reconoce a sí misma como un objeto. Pero no es nada del otro mundo. La persona sigue por ahí con sus miedos, deseos y prejuicios no analizados, al mismo tiempo que sabe que no es afectada por la persona (claro, a veces es una persona que aún tiene pendiente mucho trabajo de indagación). Solo ha cambiado el conocimiento. Por eso en Vedanta, usamos “jnani”, alguien que tiene el conocimiento “jnana”, en lugar de otros términos más engañosos.

Por convención, a veces decimos “iluminación” e “iluminado”, pero es solo una palabra que hay que explicar de inmediato. En realidad, no hay iluminados, solo hay el Ser, y las aparentes personas, que son todas iguales.

A partir del conocimiento y de la práctica espiritual, el reconocimiento FIRME e INMEDIATO de que “yo soy la Conciencia”, y su aplicación vigilante en la mente, ejerce un efecto purificador que elimina muchas de las obstrucciones y permite que la expresión sea más espontánea y la mente más pura. Digamos que este es uno de los beneficios en el mundo fenoménico, pero no es algo que haga especial a la persona, solo un poco más amable tal vez.

En resumen, todos los individuos somos terrenales, con o sin “jnana”. Por eso James Swartz es tan claro e insistente sobre la preponderancia de Dharma por encima de Moksha.

Pedro: Te preguntarás por qué la necesidad de tener un maestro cerca, tengo la sensación de que estar en contacto o estar físicamente cerca de uno, podrá producir una resonancia y así acelerar mi sadhana.

Shams: Estoy de acuerdo sobre la utilidad de esto. Para mí también fue muy útil mantener contacto con James Swartz y algunos de sus discípulos, quienes me ayudaron a disipar dudas y transmitieron motivación a mi mente.

Mi maestro es James Swartz, yo soy un discípulo y repito casi de manera textual lo que he aprendido de él. Si te resuena, puedes verlo a él como maestro, sin ninguna atadura de por medio. En este sentido, te invito a que a mí me veas solo como un compañero o expositor, que con gusto te apoyará en la aclaración de dudas y exposición de enseñanzas.

Pedro: ¿Por qué acelerar mi sadhana? Porque mi deseo ardiente de dejar de identificarme con el individuo, con el hacedor, es muy fuerte y a momentos me siento agotado y frustrado (sabiendo que es el falso yo quien percibe estas sensaciones).

Shams: La forma de satisfacer ese deseo es por medio de la comprensión correcta, no por medio de técnicas ni ejercicios. Solo se necesita comprenderlo. La sadhana (meditación, karma yoga, etc.) te servirá para aclarar la mente, de manera que la comprensión se quede. Pero lo que se requiere es conocimiento.

Te sugiero recordar que no hay un falso yo. Solo existe un yo y no es falso. Todas las sensaciones, incluida la frustración, aparecen y desaparecen en ti, que eres el verdadero yo. No estás lejos ni eres difícil de encontrar. De hecho tu existencia ilimitada (que es la única existencia que hay) es todo cuanto hay. Nada te oculta de ti mismo. Solo que curiosamente aparecen ideas contrarias…

El agotamiento y la frustración provienen de las ideas incorrectas, porque de manera sutil tu mente sigue buscando una experiencia. Como si la “desidentificación” del individuo fuera una experiencia, pero no lo es.

Identificarse con el individuo es algo natural, lo cual puede ser puesto en perspectiva, visto como un objeto. El individuo no es un yo separado. El único yo es el Ser, que es donde aparecen todos los pensamientos, incluido el pensamiento incorrecto “yo soy Pedro”, “yo soy la mente” o “yo soy el cuerpo”. Por lo tanto, en lugar de verlos como yoes, es mejor verlos como lo que son: objetos y pensamientos, nombres y formas.

El estar tratando de desidentificarse con el individuo trae oculta la creencia de que uno está limitado por el individuo. Tal noción es incorrecta. Tú no estás limitado por nada, ni siquiera por tu idea de identificación con el individuo. Así que esto es lo interesante: puedes dejar que la noción de ser el individuo permanezca, mientras la observas gentilmente. La mente está aferrada a esta idea por supervivencia. ¿Por qué contradecirla? Lo cierto es que tú no eres la mente y no eres lastimado ni tocado por nada de eso. Obsérvalo. Aunque no lo intentes, ya es así. Tú eres el Testigo, el Ser sin límite.

Pedro: Tampoco me hago expectativas ni me imagino nada al respecto, sé por el silencio que mi verdadera naturaleza no pertenece al mundo fenoménico, sé que todo lo que hay es conciencia. El problema es que deseo que deje de ser solo conocimiento racional… y la intermitencia me está cansando.

Shams: En principio, puedes conformarte con el conocimiento racional… con la condición de que sea exactamente el conocimiento correcto. Cuando es el conocimiento correcto lo puedes aplicar sin fricción.

Si hay fricción (dificultad, agotamiento), es quizá porque tu conocimiento no es correcto, porque sigues creyendo, por ejemplo, en una intermitencia. Es decir que sigues pensando que la solución está en percibir o experimentar algo.

La identificación con la Conciencia no es una experiencia, porque tú eres la Conciencia y no hay ningún momento en que no sepas que eres tú. Es el conocimiento más básico que tiene todo ser vivo, porque no hay nadie que no sepa que existe. Ahora, para que este conocimiento sea claro, hay que quitar de en medio las ideas de la ignorancia, que también nos vienen de nacimiento.

Si ya sabes que todo lo que hay es conciencia, ¿cuál es la señal que estás esperando? Nada a va cambiar. Observa tus objetos y míralos agitarse y transformarse. Tú eres lo que no cambia. Si crees que eso es afectado por intermitencias de algún tipo, entonces necesitas desligar tu comprensión de la perspectiva experiencial.

Aunque no sientas que eres la Conciencia, tú eres la Conciencia. No necesitas sentir que eres la Conciencia, porque todo lo que sientes y eres es la Conciencia. Solo hay que comprenderlo. Ninguna experiencia contradice esto, lo que lo contradice son los pensamientos. ¿Qué hacer? Observa los pensamientos incorrectos, péscalos conforme van surgiendo y aplícales el pensamiento correcto.

Pedro: También evito los pensamientos de que tengo que esperar más tiempo, ya que comprendo que “lo que deseo” no es el resultado de algo que esté haciendo en el presente,

Shams: Es verdad. Lo que deseas ya lo eres. Y aún así, te puede ser de utilidad el reconocer que una parte de tu mente está esperando algo. ¿Qué está esperando la mente? La mente espera lo único que conoce: experiencia. Y si algo es cierto es que así siempre será con la mente. ¿Qué podemos hacer entonces? Brindarle claridad sobre el lugar que la experiencia ocupa en el mapa completo de la existencia. Por lo tanto, no es necesario evitar pensamientos. Es mejor mirarlos. Tú eres el testigo de los pensamientos.

Tu herramienta es el Conocimiento. A cada pensamiento incorrecto, se le opone el pensamiento correcto. Por ejemplo, al pensamiento “tengo que esperar y seguirme esforzando para lograr despertar”, se le opone el pensamiento “yo soy el Ser no dual, yo estoy más allá de despierto/dormido”. Por otro lado, es justo pensar que se necesita tiempo para la mente, pues esta es la verdad. Si el Conocimiento del Ser no es claro de inmediato, es porque la mente requiere de sadhana. Eso es trabajo para la mente, por lo que resulta importante hacerlo. Al mismo tiempo, tú eres el Ser, tú no eres la mente, y conforme avance la sadhana esto se puede ir haciendo más claro en la mente misma.

Aunque lo estoy describiendo como una contraposición de pensamientos, no debería ser una batalla interna. Más bien es un trabajo de vigilancia y atención, para el cual tienes que estar bien dotado con los recursos de comprensión que te dan las enseñanzas de Vedanta.

Pedro: En fin, solo te pido un impulso desde “el otro lado”, “desde esa otra visión o perspectiva”. Es difícil explicar todo esto, pero sé que comprenderás…

Shams: Un mensaje práctico puede ser el siguiente: La liberación del sufrimiento, Moksha, es el conocimiento firme e inmediato de que todo lo que hay es la Conciencia y de que tú eres eso. Si ya comprendes que eres la Conciencia, ¿cómo puedes hacer que esta comprensión sea firme y automática? Primero, asegurémonos de que la comprensión sea 100% correcta. Yo creo que aún albergas ideas no analizadas.

Antes de seguir aplicando las ideas que tienes, quizá sería mejor dar un paso atrás y afinar algunos puntos acerca de en qué consiste este conocimiento. El problema, en principio, no está en su aplicación, sino en que se trata de una comprensión correcta mezclada con nociones incorrectas. ¿Cómo lograr que la comprensión sea 100% correcta? La condición de Vedanta es hacer a un lado (al menos momentáneamente) todas las interpretaciones que no sean Vedanta tradicional. No nos engañamos, Vedanta es también una interpretación, pero es una interpretación que funciona como una herramienta que erradica la ignorancia (cuando es aplicada en una mente pura).

La otra parte consiste en desarrollar las cualificaciones de la mente, mientras se somete la mente a Vedanta de manera sistemática. Me puedes compartir tus dudas con confianza. Por lo pronto, te sugiero leer alguno de los libros de James Swarz o el Curso de Vedanta que tengo gratis en mi web (extraído de uno de sus libros).

(Visited 111 times, 1 visits today)